Historia

LA BODEGA

Campos de Dulcinea…UNA PEQUEÑA RAREZA EN LA REGIÓN VINÍCOLA MÁS EXTENSA DEL MUNDO.

La Bodega Campos de Dulcinea fue Fundada en el año 1926. Está ubicada en el corazón de España, la región vinícola más extensa del mundo, Castilla-La Mancha, o mejor dicho exactamente en la localidad de El Toboso. Población en la que la gran tradición vinícola ha sido transmitida de padres a hijos desde siempre. Por eso ha alcanzado El Toboso su posición sobresaliente en la región de La Mancha conocida por expertos y profesionales de este sector desde hace años.

panoramica-con-vinas

Alrededor de 1980 existían ya un total de unas 20 bodegas en El Toboso, una población de no más de 2.500 habitantes. Es una clara muestra de que la tradición vinícola siempre ha sido importante en esta población.

Lo característico de la Bodega Campos de Dulcinea el ahínco en mejorar sus maravillosos vinos.

EL ORIGEN DE CAMPOS DE DULCINEA

UN NOMBRE CON HISTORIA

Campos de Dulcinea, es un homenaje a “Dulcinea” una mujer mundialmente famosa de nuestra hermosa población El Toboso. Conocido por todos es el hecho que el nombre se refiere a la fantástica creación del escritor Don Miguel de Cervantes, autor de la novela de caballerías más ilustre de todos los tiempos: “Don Quijote de la Mancha”. Dulcinea era la hermosa dama, de la cual Don Quijote estaba locamente enamorado.

Dado que nuestros viñedos se sitúan en “su” pueblo, les llamamos en su honor “Campos de Dulcinea”.

EL VINO, UNA BREVE MIRADA A SU LARGA HISTORIA

Desde muchos puntos de vista, el vino condiciona nuestra vida. La viticultura crea empleo, es un importante factor económico y forma parte de la vida cultural.

pinturaDatos históricos bajo el reinado de Felipe II, en 1576 , rey de España durante la plena época de Cervantes, nos demuestran que el cultivo de la vid ya estaba arraigado. El Toboso producía entonces una media de 30.000 arrobas cada año. Para producir esta cantidad se necesitaba más de 600.000 kg de uvas. Este hecho llama la atención porque por entonces estaba labrada solo el 60% de la tierra, y de ella se dedicaba al cultivo de la viña un 5% solamente. El Toboso tenía entonces 900 vecinos.

El vino hace 400 años, era una especie de panacea universal: Era alimento de los pobres, socorro de los desgraciados, delicia de los pudientes, medicina común para muchas dolencias e ingrediente de algunas pócimas mágicas. Como se puede reconocer en el ejemplo del bálsamo de Fierabrás en la historia de Don Quijote. (Este bálsamo curaba todas las enfermedades y sus ingredientes eran vino, romero, sal y aceite).

Cervantes era gran conocedor del vino. Lo bebía con gusto se refiere a él no solo en Don Quijote sino también en algunas otras obras suyas.